¿Cal era o programa de festas do Carme de Camariñas o 16 de xullo de 1928?

|

Nesta nova cuestión da sección vamos a falar do programa de Festas do Carmen do día 16 de xullo de 1928, e ver así os cambios nas costumes que transcurren en 90 anos da nosa Vila de Camariñas e concretamente respecto á gran Festa do Carme. 


Así era o programa de Festas do Carmen do 16 de xullo de 1928:


"A las seis de la mañana el disparo de potentes bombas, cual saber hacer Couto, anunciará a todos, tanto a la gente de mar como al personal de tierra, que es el día señalado de la fiesta. La banda de música y el quinteto recorrerá los lugares de siempre tocando alegres dianas.


A las nueve un grupo de entusiastas jóvenes recorrerá las calles bailando la popular danza de arcos, dirigiéndose al mismo tiempo a la Iglesia Parroquial para acompañar a la santa Patrona hasta la playa donde a las diez se celebrará la tradicional Misa de Campaña.


A las nueve y media, se organizará la procesión en la parroquial dirigiéndose por el Arenal, calle 13 de septiembre; plaza, calle del Medio, travesía a la calle Real, calle Real, calle del Carmen y plazuela del Carmen, saliendo a la avenida Ambrosio Feijóo. 


Al salir la imagen a esta avenida será saludada con las sirenas de los vapores que se hallen en el puerto, dirigiéndose seguidamente al altar levantado en la playa, donde a las diez se celebrará la misa solemne y una vez terminada se organizará la procesión marítima que tanto realce dará a esta fiesta.


En la procesión tomarán parte todos los vapores de pesca surtos en este puerto, galantemente cedidos por su armadores.


La procesión, como en años anteriores, se dirigirá a la punta del MOnte, Punta de la Barca Mugía, Punta de Chorente, Merejo, regresando al muelle siendo conducida la imagen procesionalmente a su capilla.


A las cinco, en la avenida Ambrosio Feijóo, se organizará paseo de moda hasta las siete, siendo amenizado por la banda de música y quinteto.


A las nueve, se organizará baile en el mismo sitio, luciendo como el día anterior la iluminación a la veneciana.


A las once, gran sesión de fuegos acuáticos y de cuerda y gran traca final".



Festasdocarmen 1928


(Imaxe do libro das Grandes Festas de 1928)