Camariñas recuerda al HMS Serpent

|

Nota de prensa Real Liga Naval Española- Costa da Morte (Rafael Lema):


Como cada año se celebrará a esa hora el acto conmemorativo por el 128 aniversario de la tragedia del HMS Serpent. El Cemiterio dos Ingleses de Camariñas- A Coruña acogerá por décimo año una ofrenda floral y un responso en recuerdo de todos los náufragos de la Costa da Morte organizada por el Concello de Camariñas y la Real Liga Naval Española. 


Estarán presentes la alcaldesa de Camariñas Sandra Insua y varios miembros del gobierno local, el cura de Camariñas y arcipreste de Nemancos Juan Eduardo Puga Vila y los representantes de la RLNE Juan Campos y Rafael Lema. El delegado regional José Manuel Pato se encuentra convaleciente de un proceso gripal. Desde la embajada inglesa en España han enviado una nota de agradecimiento a la delegación de la RLNE en la Costa da Morte por mantener el recuerdo a sus náufragos. 


Por primera vez en este acto participará un sucesor del cura de Camariñas que en su día participó en las honras fúnebres a los muertos. En esta ocasión el párroco y arcipreste Eduardo Puga quiere celebrar una oración por todos los náufragos de la Costa da Morte, antes de la ofrenda floral a la tumba del capitán Harry L. Ross. 


En 1990, cuando el Concello de Camariñas restauró la necrópolis se celebró una misa y también se recogieron los huesos desperdigados por el camposanto, que fueron todos depositados en el recinto central en donde se realizará la ofrenda. Se levantó un monolito en recuerdo a todos los náufragos de la costa y por ello el camposanto es un lugar en donde suele haber ramos y ofrendas de familiares que perdieron algún ser querido en el mar. 


En 1890 fueron enterrados 142 cuerpos rescatados, trazando una divisoria entre tumbas de católicos y protestantes. Además hay muertos de dos mercantes ingleses, el Iris de Hull y el Trinacria, entre ellos el capitán Sam Murray y una joven novicia metodista, Kitty Smith. Ambos del Trinacria (1893).



Sepnt3


   Se suspenden os actos da "fin de semana dos naufraxios" en Camariñas por mor do temporal
   Interesantes propostas para a "Fin de Semana dos Naufraxios" en Camariñas