La importante flota de navegación histórica en Camariñas

|

ARTÍCULO DE RAFAEL LEMA


TÍTULO: CAMARIÑAS TUVO UNA IMPORTANTE FLOTA DE NAVEGACION HISTORICA


En la era de la navegación histórica, antes del vapor, el puerto de Camariñas destacaba por los tráficos de pescado, trigo y vino, a cargo de sus armadores, práctica que desapareció en el último tercio del siglo pasado. Además de comercio marino destacan los armadores de Camariñas en la actividad corsaria en la era napoleónica.


En el siglo XVIII sabemos de cuatro corsarios de Camariñas, el más importante el mercader Ambrosio Álvarez Pardiñas. Pilota el paquebot San Francisco Javier y Ánimas (1779), el bergantín La Constancia de Galicia (1781), la fragata Nuestra Señora de La Concepción alias La Empresa (1795). Hace viajes de Cádiz a Gijón, y a México. En Santiago, 31-3-1803, Anselmo Cabello Mayoral, socio de la casa compostelana armadora de corso y comercio Josef Andrés García en una protesta por un caso de robo de presa, informa que en 1800 durante la guerra con Gran Bretaña habilitó al corso la goleta San Miguel alias Alerta, su capitán Antonio Álvarez Pardiñas (de Camariñas), hermano del anterior.


El comerciante de Camariñas Pedro Thomás Díaz Porrúa es uno de los accionistas, junto a otros de Cee y Corcubión, en 1803, de los corsos La Ventura y La Venganza. Joseph Roura es otro corso con base en Camariñas en 1800. Es probable que se trate del importante fomentador vigués, nacido en Sant Pol de Mar-Gerona, Joseph Roura i Sala, que arma al corso La Fortuna.


El Catastro de Ensenada de 1753 nos habla de ocho pataches dedicados al transporte de sardina e hierro entre Camariñas y San Sebastián. Tienen entre ocho y 45 tn, solo tres pasan de 25 tn. Son: San Antonio y San Buenavenura, Santos Mártires, N.S. del Carmen y Ánimas, San Francisco Javier, San Jorge y Ánimas, N. S. del Carmen y Ánimas, San Joseph y Ánimas, N. S. de la Caridad y San Cayetano, N.S. de la Barca y Ánimas. Antes se dedicaban a este tráfico la nao Nuestra Señora del Monte de Antonio de Canosa (1705), a San Sebastián; o el navío de gran porte de Joseph González de Lema, en ruta a Bilbao, antes de 1719. Además de naos portuguesas y otras de patrones de Muxía: Juan de Dios, Jacinto López.


Conocemos en este siglo otros tres barcos de cabotaje locales en la ruta cántabra. San Francisco Javier, cap. Joseph Correa de Lema, con maíz, en ruta de Bayona (Francia) a Camariñas, arriba en Camariñas y hace protesta administrativa en 1769. San Luis, en ruta de Vigo a Ferrol con vino; en Xuño-Ribeira naufraga en 1796, capitán Ramón Antonio de Lema. En 26-6-1780 sucede la arribada a Laxe del barco nombrado Nuestra Señora del Carmen y Ánimas, patrón Ramón Canosa de Camariñas, en busca de refugio porque le venía dando caza una supuesta balandra enemiga.


En el siglo XIX conocemos asimismo por los estudios de protocolos de Santi Llovo, y archivos privados, otros diez casos. Son 13 capitanes locales entre 1750-1871. Hacen la ruta a los puertos de Cantábrico y al Mediterráneo, con distintos tráficos (sardina, sal, vino, cereales, ultramarinos). Aunque llegan de arribada a Camariñas barcos de la carrera de América (Venezuela, Cuba, Río de la Plata) y un armador local, Benito Guzmán, lleva sal alicantina a Suecia. En Muxía está activo en N. S. de la Barca, capitán Lastres, 1843. Tienen base en Camariñas:


Nuestra Señora de la Barca, patache, cap. Pedro Moreno, en ruta Cabo de Cruz a Ferrol con vino, en 1800 atacado por corsarios. Nuestra Señora de la Barca, de Joseph de Castro, arriba a Camariñas en donde firma protocolo en 1826, en ruta de A Coruña a Noia y Vigo, con harina, plomo, cueros y azúcar. En 1823 arriba de nuevo, por avería, en ruta de Cádiz a Camariñas con sal, y firma protocolo en Ponte do Porto.


Nuestra Señora del Carmen, barcote de Camariñas, capitán Francisco Alborés, firma protocolos por sufrir ataque y arriba en su puerto en 1805, en ruta de Vigo a Ferrol con vino, y otra vez en arribada en 1807 en ruta de Ribadeo a Fefiñáns con cal. N. S. del Carmen, polacra goleta, con sardinas, cap. José Mifsud, va de A Pobra a Águilas y Alicante, con sardinas, arriba en Corcubión en 1838. N. S. del Carmen, queche, cap. Cosme Correa, de Corcubión a A Coruña con aceite, arriba a Camariñas en 1825. N. S. del Carmen El Ramallés, bergantín goleta, cap. Jose Mitsus, con sal, de Torrevieja a Corcubión, arriba a A Pobra en 1832.


San Antonio y Ánimas, galeón de Camariñas, cap. Manuel Riva Fernández, en ruta de Vigo a Gijón, naufraga en A Pobra en 1868.


Villa de Camariñas, bergantín goleta en ruta La Habana-A Coruña, cap. Nicolás Ochoa Mariño; con aguardiente, azúcar y ultramarinos, arriba a Corcubión en 1871. San Pedro, queche, cap. Francisco Pose, de Málaga A Coruña, con cueros, vino, jabón, 1843, arriba a su puerto. Joven María Josepha, bergantín goleta de Camariñas, cap. Benito Guzmán, va de Torrevieja a Cristiansand con sal, arriba a Camariñas en 1850, realiza protesta administrativa.


(En la imagen, Rafael Lema en la presentación de uno de sus libros: Catálogo de naufragios, Costa da Morte-Galicia)


Rafael lema 624x676