Debate de altura sobre "Pesca y Sostenibilidad" en el IESP Pedra da Aguia de Camariñas

|

Nota de prensa del IESP Pedra da Aguia de A Ponte do Porto-CAmariñas:


El viernes por la tarde, el IESP Pedra da Aguia de A Ponte do Porto (Camariñas) se vistió de gala para recibir a 5 personajes relevantes del sector pesquero. Convocados a la cita bajo el sugestivo tema de “Pesca y sostenibilidad”, a los participantes en la mesa redonda les faltó tiempo para dar su opinión o expresar sus reflexiones en la materia. Y es que las más de dos horas que duró el evento apenas sirvieron para esbozar todos los pros y todos los debes de un sector, que representa el 10% del PIB gallego, que aglutina la mitad de las embarcaciones de toda España y que está a la cabeza de Europa en desembarque de pescado y en productos procedentes de la acuicultura.


Mercedes Rodríguez, directora xeral de pesca da Xunta de Galicia, puso en valor nuestro sector pesquero, destacó sus fortalezas y resaltó el empeño de la Xunta por negociar unas mejoras cuotas (TAC)para los profesionales del sector y ampliar los Fondos Europeos de Pesca (FEMP) para ayudar en la transición hacia una pesca más sostenible económica y medioambientalmente, sin que haya una merma en la calidad y el empleo del sector.


Patricia Sánchez, responsable de comunicación de la Agencia Europea de Control de Pesca, resaltó la importancia de Galicia en la materia, y es que Vigo es la sede de una de las 40 agencias europeas que tiene la UE repartidas por los 28 Estados. Explicó el papel de la agencia, que consiste básicamente en promover las normas comunes de más alto nivel en lo referente a medidas de control, inspección y seguimiento en el marco de la política pesquera común.


Andrés Cerdeira, gerente de Industrias Cerdeimar destacó la importancia del sector conservero. España es la segunda potencia mundial después de Tailandia y cumple muy escrupulosamente con toda la normativa comunitaria. Es más, consideró que su empresa y otras muchas de las más de 60 que hay en Galicia podrían ofrecer y multiplicar su oferta de empleo si ese rigor que sólo cumplen Portugal y España se exigiera para otros países que compiten en condiciones más favorables.


A Carlos Tavares, director de sostenibilidad y calidad de Stolt Sea Farm, le tocó lidiar con el papel más difícil. A pesar de que su empresa lleva varias décadas presente en la Costa da Morte, la falta de comunicación hacia el exterior es lo que ha provocado que muchas veces las empresas dedicadas a la acuicultura intensiva no gocen de buena prensa. Por este motivo, tienen pensado llevar a cabo una campaña de acercamiento hacia el público en general y la comunidad educativa en particular, para hacer ver el compromiso de estas empresas con la sostenibilidad.


Finalmente, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, culminó en el Instituto un atareado día que comenzó en Bruselas y que siguió en Malpica, Cee y Camelle para atender compromisos de diferente índole. Es difícil poner en estas líneas todos los temas que intentó abarcar. Preguntó a los asistentes, algunos de ellos embajadores junior del Parlamento Europeo, su relación con el mar y del futuro que tienen en él si hacen un uso responsable del mismo. Hizo hincapié en la contaminación que asola nuestras costas, en la necesidad de la formación de pescadores y mariscadores para un mejor aprovechamiento de los recursos marinos, de la necesidad de ampliar las TAC y los acuerdos de pesca en aquellas zonas que como Galicia tienen más presencia marítima, y en reunirse con la Consellería para trazar un proyecto para el sector que lo ponga en valor y que proteja a sus integrantes.


En definitiva, fue una auténtica mesa redonda de lujo de la que salieron muy contentos todos los asistentes a la misma., una iniciativa por parte del instituto de A Ponte que se enmarca dentro de su gran labor como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo.



Sirvió también para presentar su Submarino electoral, una especie de photocall con el que pretenden llamar la atención sobre la importancia de las próximas elecciones europeas del 26 de mayo, y de las que harán sus embajadores un simulacro de las mismas el 9 de mayo.



Mesa redonda foto submarino iesppedradaaguia



Mesa redonda iesp pedradaaguia