Elecciones Europeas en el IESP Pedra da Aguia de Camariñas

|

Mañana jueves, 9 de mayo, se celebra el día de Europa, para conmemorar el nacimiento de la Unión Europea allá por la década de los 50.


El IESP Pedra da Aguia, de Camariñas lleva varios años dando a conocer a sus estudiantes y a toda la comunidad educativa del municipio la realidad europea, bien mediante viajes a las instituciones comunitarias, bien organizando eventos en los que acerca su conocimiento a los ciudadanos.


Desde hace dos años, somos Escuela Embajadora del Parlamento Europeo y eso implica un mayor compromiso con Europa. De hecho, hemos redoblado nuestros esfuerzos para conocer más a fondo y difundir la información que nos viene desde Europa.


Este año hemos participado en foros con eurodiputados, hemos organizado seminarios sectoriales sobre políticas comunitarias, hemos conocido nuevas sedes europeas en Luxemburgo y Frankfurt, hemos disfrutado del premio que ganamos el año pasado y que nos permitió convivir en Estrasburgo con más de 500 jóvenes europeos, hemos vuelto a ganar por tercera vez el concurso Euroscola que nos permitirá volver a Estrasburgo a finales de este año, hemos fomentado la participación en las elecciones europeas de forma directa, a través de las redes sociales y hasta con un stand en la Mostra Internacional do Encaixe, hemos estado presentes en los medios escritos, digitales, radiofónicos y en la televisión, y ahora nos toca rematar la faena con el evento previsto para el día de mañana: un simulacro de las elecciones europeas.


Llevamos organizando este acto varios meses, gracias a que los alumnos embajadores se han quedado voluntariamente todos los miércoles por la tarde para prepararlo. Primero formamos cuatro grupos parlamentarios muy similares a los existentes en el Parlamento Europeo; a continuación planteamos cuatro temas de debate (migración, pesca, juventud y medio ambiente); después contactaron con numerosos eurodiputados para ahondar en esos temas y, finalmente, elaboraron sus propios programas electorales, cartelería y mensajes impactantes para hacerlos llegar a sus compañeros.


Desde el Centro, el Concello y la Diputación, a través de Europa Direct, nos han facilitado los medios para que mañana sea un gran día. El censo electoral se acerca a los 560 participantes, más del 10% del Concello y hasta hemos habilitado una especie de voto por correo para que aquellos que no puedan venir emitan su voto con anterioridad.


Todos esperamos el día de mañana con gran ilusión: los embajadores porque verán el resultado de su trabajo, sus compañeros porque votarán por primera vez sabiendo las propuestas que les han hecho, y el resto de la comunidad educativa porque agradecen el esfuerzo que estamos haciendo entre todos por acercar Europa a los ciudadanos.



Elecciones EURO