Elecciones europeas anticipadas en el IESP Pedra da Aguia de Camariñas

|

El IESP Pedra da Aguia, Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, no pudo poner mejor broche de oro al trabajo realizado durante este curso para promover los valores y las instituciones europeas, que realizando en la mañana del día grande de Europa un simulacro electoral, todas unas votaciones anticipadas de lo que serán el 26 de mayo las elecciones europeas.


Y ciertamente, el índice de participación real se pareció bastante a lo que sucede en la realidad, apenas un 37% del censo electoral. Ahora bien, la cifra no revela lo que sí fue un éxiito entre la juventud del Centro y también del personal docente y no docente que trabaja en él. Así, la participación del alumnado llegó hasta el 86,5%, mientras que la del profesorado y del personal no docente alcanzó el 91%.


Fueron los padres y las personas que se habían inscrito en ese censo, los que menos participaron (tan sólo un 8%) posiblemente porque al ser en horario de mañana no pudieron dejar su puesto de trabajo. No obstante, personalidades relevantes del municipio, como la ex parlamentaria gallega Marisol Soneira y la actual alcaldesa Sandra Ínsua, se acercaron por el Instituto para interesarse por esta celebración, para ejercer su derecho a voto y para seguir incluso el recuento de las papeletas.


La jornada transcurrió sin incidentes y todos los estudiantes que participaron como miembros de las dos mesas desarrollaron su papel con mucha brillantez y profesionalidad. Por otro lado, el electorado más joven conoció por primera vez cómo se desarrolla una cita electoral e hizo valer el secretismo y la libertad de su voto escogiendo la papeleta en la improvisada cabina electoral que se montó al efecto.


Y aunque los resultados son lo de menos, los triunfadores finales fueron los representantes del grupo conservador, seguidos de los verdes y los progresistas. Y si matizamos todavía más el resultado, mientras el alumnado votó mas conservador, padres y profesores se decantaron más por los progresistas. Toda una declaración de intenciones?


Ahora nuestra actividad bajará de intensidad, aunque seguiremos activos promocionando el voto por Europa hasta el día 26. 



Iesp pedradaaguia eleccionseuropeas 2019 2



Iesp pedradaaguia eleccionseuropeas 2019 1